jueves, 25 de septiembre de 2014

¿EL ESTIGMA?


Documental que surge de la necesidad de su autor, Martí Sans, de explicarse porqué durante 50 años lo había ignorado casi todo sobre una tradición que es parte de nuestro legado cultural y genético. La inmersión en la pequeña comunidad judía de Barcelona le forzó a replantearse sus propios prejuicios.
           El judaísmo es uno de los vectores básicos de nuestra cultura. Un enigma histórico que ha irritado siempre Occidente, que sabiéndose dependiente de él, trata de desprenderse. Una contradicción vivida con angustia a lo largo de la historia y demasiadas veces resuelta de forma trágica.
          A través de entrevistas con quince expertos en el tema, el documental desgrana la historia y las mutaciones de la judeofobia, desde la acusación cristiana de “deicidio” hasta la aparición del moderno estado de Israel. El desconocimiento y el rechazo al judaísmo todavía están presentes en amplios sectores de nuestra sociedad. ¿El estigma? propone claves para poder cuestionar ideas heredadas durante siglos de incomprensión e intolerancia que merecen ser repensadas.
          ¿El estigma? es un documental que indaga y reflexiona sobre la génesis y la pervivencia de los prejuicios antijudíos en la España de hoy y para hacerlo cuenta con la participación de quince expertos en el tema. Este proyecto ha supuesto tres años de trabajo incluyendo un año y medio de investigación.


PVP: 12 €



www.youtube.com/watch?v=0Yd3XAWa54U

Opiniones sobre el documental:
“…es una gran noticia el magnífico documental que se estrena hoy. Titulado ¿El estigma?, es una obra de Martí Sans que desgrana la actualidad del prejuicio antijudío, desgraciadamente tan vivo como siempre.”
Pilar Rahola (La Vanguardia)
“El documental, qué tiene alguna cosa de conversión ideológica e íntima, nos hace partícipes sin inhibiciones de un descubrimiento.”
David Castillo (El Punt Avui)
“Martí Sans ha logrado un testimonio cabal de un prejuicio arraigadísimo en España. Con la fuerza de lo documental y la ternura de lo familiar, ¿El estigma? enseña un secreto a voces: que el odio sigue acechando a los desprevenidos y a los ingenuos. Esta es una película que tiene el potencial de cambiar la vida de quien la mire sin prejuicios, siempre para bien.”
Gustavo Perednik (escritor, Autor de La judeofobia)
“El estigma?: Un documento que muestra cómo se nutre la ignorancia propia sobre las creencias ajenas y sobre la facilidad con la que se inventa y consagra un estereotipo, una y otra vez, hasta que éste consigue desviar y distorsionar la historia de la convivencia.”
Jorge Wagensberg (físico y museólogo)
“¿El estigma? logra el utilísimo propósito del arte: hacernos cuestionar nuestros propios prejuicios. Los más íntimos y aparentemente arraigados. Un documental crítico y riguroso sobre nuestra manera de mirar a los otros y de pensar que somos diferentes.”
Lolita Bosch (escritora)
“Hablar de nuestra actitud respecto a los judíos, como se hace en ¿El estigma?, es hablar en el fondo sobre nosotros mismos. Sobre nuestros valores, nuestros miedos y nuestros principios. El mundo judío esta en medio del mundo de todos nosotros. Y a menudo nos hace de espejo”
Vicenç Villatoro (escritor)
“Una lúcida diagnosis del estado de la opinión pública catalana respecto al pueblo judío.”
Jaume Renyer (escritor y jurista)
“¿El estigma?, un documental que todos deberían ver al menos una vez.”
Lluís Bassat (publicista)
“¿El estigma? tiene excelencia e innovación porqué nos adentra en los documentales de los países avanzados que abordan la vida judía actual”.
Xavier Torrens (Profesor de Ciencia Política en la UB)
Ojalá, pueda formar parte de la sobremesa o del debate en escuelas e institutos.
Jordi Bilbeny (Historiador)







El 26 de abril de 2014,¿El estigma? se estrenó en Polonia, dentro del 10th Jewish Motifs International Film Festival, que tuvo lugar en el Kino Muranów de Varsovia, el festival contó con la presencia de su director Martí Sans que entablo un coloquio con el público asistente
El 19 de marzo de 2014 ¿El estigma? se estrenó en los Estados Unidos, dentro del marco del New York Sephardic Jewish Film Festival. La película clausuró la 17 ª edición del Festival y se hizo una mesa redonda en la que participó su director Martí Sans
El 28 de noviembre de 2013 ¿El estigma? se estrenó en Alcañiz formando parte del “Curso Interdisciplinar de Humanidades”.
El 14 de noviembre de 2013 se estrenó en Artistic Metropol de Madrid, el estreno de ¿El estigma? en Madrid fue un éxito de público, Gustavo Perednik estuvo presente mediante skype , Gabriel Albiac y Martí Sans entablaron un coloquio que duró casi 1 hora . Por la gran asistencia de público el cine lo amplió a 2 días más.
El pasado martes 29 de octubre de 2013 ¿El estigma? fue proyectado en la Filmoteca , formando parte de las proyecciones de las películas candidatas a recibir nominaciones a los Premios Gaudí , La película fue presentada por Octavi Martí director adjunto de la Filmoteca . la escritora Lolita Bosch y su autor Martí Sans. Al terminar la proyección su director, Martí Sans, respondió todas las preguntas .
Seleccionada para formar parte del Festival Internacional de Cine No Violencia Y Medio Ambiente (NOVMA FILM FESTIVAL) que se celebro en en Santander (Colombia) del 2 al 6 de octubre de 2013
El 24 de septiembre de 2013 se estrenó en el Cine Truffaut de Girona Martí Sans i la escritora Lolita Bosch y entablaron un coloquio con el público asistente .
El pasado 2 de mayo de 2013 a les 22:35h fue emitido por el canal 33 de la “Televisió de Catalunya” en el espacio “El documental”.
Con 38.000 espectadores, ¿El estigma? se situó en la franja alta del programa y entre los más vistos de esta temporada, con un share del 1,2.
El 5 de febrero de 2013 se presentó en el “Punta del Este Jewish Film Festival” de Uruguay, haciéndose con el Primer Premio – voto del público – al Mejor Largo Documental.
El 27 de enero de 2013 se estrenó en los cines Girona de Barcelona, repitiendo la buena acogida. El estreno formo parte de los actos conmemorativos oficiales del “Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto” y, después de la proyección, hubo un coloquio entre tres de los protagonistas del documental: el Doctor en filosofía y teología Josep Montserrat, el escritor Vicens Villatoro, el profesor de ciencia política Xavier Torrens, el director Martí Sans y el público asistente.
El 6 de junio del 2012 se presentó en el 14ª edición del “Festival de Cinema Jueu de Barcelona” con gran éxito de público y crítica.


         ---------------------------------------------------------------------------------------------------------


JOEL ITMAN, Jewish Art Calendar.


 JEWISH ART CALENDAR
PVP: 18 €